Una de las cosas que más me arrecha en la vida es la manía de la gente de destruír el idioma. La cantidad de malas mañas que tienen los caraqueños al hablar es para echarse a llorar, porque los muy muérganos además de no preocuparse por corregirse más bien adoptan y celebran cualquier nueva porquería que le escuchan a algún otro imbécil.
Un vivo ejemplo de ello es la frase que es muy popular entre los jóvenes: "Si mal no me equivoco". Desdichados infelices y cabrones que no me molesto en corregir, porque creo que si llego a hacerlo mi calentera podría hacerme cometer un crimen violento.
La perla que me inspira a descargar mis pensamientos (o mejor dicho, las perlas porque pueden considerarse varias) es otra malísima costumbre que han adoptado aquellos seres humanos con el mayor potencial de echarse a perder: los caraqueños jóvenes. Si han tenido la oportunidad de asistir a alguna reunión social casera que incluya alguna comida, entonces quizás sus oídos tuvieron la mala suerte de escuchar algo así como "Te invito a una choripanada en mi casa".
Algunos dirán "gran vaina, ¿qué es lo que está mal dicho en esa frase?" y en cierto modo tienen razón, pero es que el problema no es una simple frase aislada, sino las palabras derivadas de una frase como esa. Debo admitir que la palabra "choripanada", aunque me sigue pareciéndo espantosa, transmite su mensaje de manera muy efectiva, pero "perro calentada", "pizzada", "pastada", "paellada", y todas las demás "adas" pasan por mi cerebro como contaminación sónica.
Hay una excepción a este fenómeno que no me causa malestar estomacal y es el término "parrillada" que usado al hablar de una reunión con carne a la parrilla me parece bastante aceptable, aunque me hace recordar a las series televisivas domingueras gringas traducidas en México (¿quien en su sano juicio habla así?: "Vengan a casa esta tarde, tendremos una parrillada" - "Claro amigos, ahi estaremos"), pero en realidad y según el diccionario la palabra "parrillada" se define como:
- f. Plato compuesto de diversos pescados o mariscos asados a la parrilla
- Plato compuesto de carne de vaca,chorizo,morcilla,etc.,asados a la parrilla.
No soy de aquellos que se regodean con los errores del prójimo y la humillación pública, prefiero cagarme silenciosamente en la madre de los culpables y dejarlo pasar para ver hasta donde son capaces de llegar. Recuerdo una ocasión en que uno de estos destructores de la lengua española particularmente osado pronunció en mi presencia el nefasto vocablo "fonduezada", a lo que inmediatamente respondí "¿Eso es con zeta verdad?, y me contestó "Claaaro, por supuesto que es con zeta". Miserable...
Espero que este mal no se propague más allá del término "cervezada" y nazcan más vocablos derivados de los nombres de las bebidas, pues nada sería más ridículo que decir "whiskada", "ronada", "vinada" o "vodkada".
El tiempo y el intelecto del caraqueño promedio decidirá cual es el destino de nuestro querido idioma. Yo particularmente tengo pocas esperanzas. Supongo que en un futuro no muy lejano cuando invitemos a alguien a nuestra casa a comer pollo a la brasa entonces estaremos hablando de una "pollo embrasada"; si hacemos empanadas, entonces será una "empanadada", o si queremos en cambio cocinar pato entonces será una agradable "patada".

2 comentarios:
Hey, esto me gusta :)
jajaja excelente!!!!! lo peor es que tienes tanta razon que es triste!!!!
Publicar un comentario